Quizá algunos estén alucinando con Instagram como la niña bonita para lucir sus fotos de productos, y estén olvidando a Facebook. A ellos les quiero decir que esta red social cumplió sus 15 años y sigue más vigente que nunca, como un canal consolidado de negocios.
Acá 5 datos para tener en cuenta sobre esta plataforma virtual que está en Bolsa, y que fue creada por Mark Zuckerberg en su pieza en Harvard, que ahora también controla Instagram y WhatsApp.
- Si bien tuvo una baja de un 71% en los adolescentes, sigue siendo un sitio muy rentable para invertir en publicidad. Es lo más visitado después de Google. Permite llegar a usuarios específicos, según ubicación geográfica y según sus intereses. Logró más de 16 mil millones de dólares por publicidad en el segundo trimestre de este año, creciendo un 28% en comparación al 2018. Además con su Facebook Marketplace permite a los usuarios publicar anuncios clasificados de todo tipo, ideal para emprendedores.
- Esta plataforma digital es la que tiene más cuentas de usuarios activos según el estudio Global Digital Overview 2019), son más de 2 mil 271 millones de usuarios mensuales. Reúne a tanta gente, que si fuera un país sería el más grande del mundo, superando a China. De acuerdo con el estudio de WeAreSocial y Hootsuite el 57% son hombres.
- Le queda una gran brecha para crecer en el uso de videos para llegar a las audiciencias. El 95% de las personas entra a Facebook desde su celular. Es cinco veces más probableque vean videos de esta red social en sus móviles. Sin embargo, este material audiovisual apenas ocupa un 3% de su contenido. Queda mucho por crecer, ya que éstos despiertan más interés que otras publicaciones. Y Ojo, lo ideal es que tengan subtítulos, porque el 85% los ve en sus pantallas sin volumen; y que vayan al grano dentro de los tres primeros segundos. Ah! y en formato cuadrado para visibilizarse mejor en los newsfeeds.
- La Foto de perfil ahora puede ser un video. Todo lo que sea despertar el interés del usuario es bienvenido, más allá de sólo enviarle publicidad. Hay que interactuar con la comunidad y seguidores y entregar información de relevancia y no sólo abusar sólo de las ads en esta red. Vale la pena contar historias en los anuncios empatizando con sus necesidades y sus intereses y no sólo hablar del producto.
- Permite subir y ver imágenes 360 panorámicas desde smartphones, en versiones de Android y de iOS
- Eso sí, tiene prácticas que molestan a los usuarios. No garantiza la privacidad de sus datos. Si bien tiene algunas funciones para manejarla de alguna manera, siempre invade más allá de lo que uno quisiera. Sumado al escándalo relacionado a Cambridge Analytica, investigada por recopliar datos de más de 87 millones de personas a través de Facebook, para dirigir propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, ahora se supo de un grave problema de privacidad con una falla en la aplicación de la red social para iOS, en teléfonos inteligentes. Mientras se navegaba permitía activar la cámara en segundo plano sin el conocimiento del usuario. Malas prácticas que no han terminado.
Genial, ¿no? Facebook nunca nos deja de sorprender.
Redacción por Paulina Vegas 🙂