La Cuarta destacó la información de educación financiera en seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Siempre hay que estar preparados y protegidos…vivimos en el país más sísmico del mundo…
Esta alternativa existe y se contrata de manera adicional al obligatorio, que se paga con el crédito hipotecario. Sepa cómo acceder a él y hacerlo efectivo.
No nos gustaría tener que ocuparlo nunca ni saber de su existencia, sin embargo, la historia de Chile nos ha enseñado que las catástrofes naturales son como parte del paisaje.
A los dolorosos sismos y terremotos, se suman otros desastres, como trombas marinas, inundaciones y hasta erupciones volcánicas. Por lo mismo, tener un seguro que nos resguarde de algo así es vital, y aunque muchos lo desconozcan, estas coberturas sí existen en el mercado.
Según Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), hay muchas personas que incluso puede que estén pagando este seguro, pero lo ignoran y no saben cómo hacerlo efectivo.
‘Los seguros de incendio para las viviendas cuentan con coberturas adicionales para protegerse contra desastres naturales o riesgos de la naturaleza, tanto en daños a la estructura del inmueble como a los contenidos de la misma’, reconoce el experto.
Sobre esta protección exclusiva frente a eventos de la ‘pachamama’, Claude dice que ‘el adicional ‘Riesgos de la Naturaleza’ cubre daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa e inmediata de sismo, terremoto, erupción volcánica, salida de mar, inundación, huracán, ciclón, avalanchas, aluvión o deslizamiento producidos o desencadenados por fenómenos de la naturaleza’.
Además, es posible incluir inundaciones o similares que no tiene origen en la naturaleza, como la rotura de una matriz o el derrumbe de un relave, etcétera, para lo cual es preciso contratar una cobertura adicional, que se refiere a daños materiales por esta causa, pero igual existe.
Sobre el costo de esta operación, el vicepresidente de Aach explica que eso dependerá de cada aseguradora, sin embargo, el llamado es a ‘cotizar y elegir la alternativa más conveniente. Esta es una industria muy competitiva, con más de 60 compañías’.
También los autos
Aparte de los techos voladores que dejó la tromba marina de hace unas semanas en el sur, otra cosa que llamó la atención fue ver automóviles destrozados por causa de ese fenómeno natural.
Claude precisa que estos igual se pueden asegurar ante eventos de ese tipo. ‘En el caso de los seguros para automóviles contratados voluntariamente por los propietarios de vehículos, en general cubren los daños materiales al vehículo propio y de terceros involucrados, y se suelen contratar coberturas adicionales, entre las que también se incluyen los daños producidos por la naturaleza’, asevera.
Las claves para saber si lo tiene y cómo cobrarlo
Verificar si su vivienda o bien asegurado cuenta con esta cobertura y si el seguro está vigente. Revisar el documento de pago de sus dividendos o la póliza.
Hacer la denuncia respectiva por los daños sufridos ante la institución donde se adquirió el seguro.
El liquidador debe verificar los daños con una visita en terreno. Este profesional debe tomar las respectivas declaraciones de los afectados y sacar fotografías de la infraestructura para tener un registro.
Si no hay objeción por parte de la aseguradora, se inicia el cálculo de los costos de los arreglos, se informa al cliente y comienza el proceso de reparación.
Fuente: La Cuarta