Y al subirse a un nuevo modelo, siempre se encuentra algo nuevo o mejorado. Como en el reciente Jeep Cherokee, que llegó a Chile este año en tres versiones, dos de ellas con tracción 4×4 (Limited y Trailhawk) y una 4×2 (Longitude), con dos opciones de motores (V6 de 3.2 litros y un cuatro cilindros en línea de 2.4 litros). Probamos la versión Limited, con un motor V6 Pentastar de 3.2 litros, que produce 271 hp de potencia a 6.500 rpm y un par torsional de 313 Nm a 4.400 rpm. y una transmisión automática de 9 velocidades.
Su imagen exterior agrega un toque de estilización más a su ya tradicional frontal, con la clásica parrilla con los siete elementos (barras verticales) y un gran paragolpes de una sola pieza, con una toma de aire inferior con rejilla en color negro mate tipo panal, con una aplicación plateada y neblineros redondos en los extremos. Los faros aguzados incluyen luces-día con ledes..
En la zaga, el portalón es amplio, con una luneta que en su esquinas inferiores aceptan la irrupción de las ópticas traseras, también con bordes de luces LEC. El paragolpes posterior es de gran tamaño y robusta apariencia, con atractivas salidas de escape a ambos extremos. Las dimensiones exteriores son de 4.623 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1681 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.708 mm. Esta última cifra habla de lo generoso que es el espacio en el habitáculo para transportar 5 pasajeros con absoluta comodidad. El diseño interior es refinado, mucho más de lo que cualquiera puede esperar de un vehículo que está pensado para internarse en lugares donde no hay caminos y sortear duras dificultades.
Los materiales usados son de gran calidad, tanto a la vista como al tacto. Dentro de los elementos tecnológicos de confort destaca el sistema Uconnect 4 con pantalla táctil de 8.4 pulgadas, 6 parlantes y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, más 4 puertos USB, tres de ellos para conexión multimedia y uno para carga de móviles. Las nuevas pantallas tienen poder de procesamiento mejorado, con tempos de inicio más rápido y gráficos de alta resolución.
La información al conductor se entrega mediante pantallas LED por TFT (transistores de película fina) y fáciles de usar. El Jeep Cherokee dispone de variados elementos de seguridad activa y pasiva y la marca segura que son más de 80 los sistemas que entran en juego, partiendo por el uso de aceros de alta resistencia en el 65% de sus elementos.
Entre otros hay que mencionar el control de velocidad crucero adaptativo, alarma de colisión frontal, de abandono de carril, control electrónico de estabilidad, mitigación electrónica antivuelco, monitoreo de ángulo ciego, cámara trasera ParkView, control de cruce en la zaga y siete bolsas de aire. AL VOLANTE Si bien un Jeep está pensado para afrontar duras condiciones de desplazamiento, su andar por las rutas pavimentadas es la de un sedán de alta gama. Su peso bruto de 1.835 kilos es aguantado por una suspensión tipo McPherson adelante y una MultiLink independiente atrás, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
La insonorización de la cabina es de alto estándar y el ruido del motor solo se percibe cuando se le somete a exigencias mayores fuera de la carretera, en condiciones de gran demanda de fuerza. El sistema de transmisión 4×4 dispone de control de tracción Selec- Terrain, para escoger entre cinco ajustes personalizables (Automático, Nieve, Depotivo, Arena/Lodo y Rocas). En las pruebas en terrenos difíciles, nos llamó poderosamente la atención la sensación de potencia de sobra que emite el V6 de 271 caballos, con su generoso par de 313 Nm. En términos de rendimiento y consumo, el CherokeeLimited 3.2 rinde 7,19 km por litro en ciudad, con un consumo de 13,9 litros cada 100 km.
En carretera, el rendimiento es de 12,98 km/litro y un consumo de 7,7 litros para 100 km, mientras que el combinado es de 10 km/litro. Para enfrentar obstáculos extremos, sus capacidades máximas son 18.9 grados en el ángulo de ataque (entrada), 19.5 grados de ángulo ventral y 25 grados en el ángulo de salida. Usa neumáticos 225/60R B SW Touring. Su capacidad de arrastre es de 2.200 kg (remolque con frenos) y de 450 kg (sin frenos). Entre lo más destacado de su calidad de marcha, una mención especial para su caja de transmisión automática de nueve velocidades, que tiene un funcionamiento muy suave y silencioso. El precio lista de nuestra unidad de prueba es de $27.490.000.