La apuesta, en síntesis, es pasar de los actuales 100 mil m2 arrendables a 300 mil m2, con la implementación de inversiones por US$ 600 millones a un plazo de 10 años. Esto incluye nuevos desarrollos de comercio en los puntos que ya poseen, destacando tres malls en Santiago (Quilicura, Maipú y La Florida). Además, construirán viviendas en edificios para destinarlas a renta residencial o también denominado negocio de multifamily. La primera iniciativa de este tipo en Chile estaría ubicada en un paño que poseen en Santiago Centro, específicamente, en 21 de Mayo con Ismael Valdés Vergara.
A lo anterior se agrega la construcción de departamentos para renta en Estados Unidos —especialmente en Florida—, donde ya tienen dos proyectos desde 2013 a los cuales agregarán tres en los próximos 10 años. En Estados Unidos, igualmente, poseen una franquicia bimarca relacionada con la cadena hotelera Hilton, en la zona de Brickell, Miami. Se trata de un recinto de 352 habitaciones. Chile capturará 65% de las inversiones y Estados Unidos el resto (unos US$ 217 millones). Con esto, Valcan espera elevar de 4% a 9,5% su participación en el mercado de operadores de centros comerciales en la Región Metropolitana, considerando formatos desde strip centers hacia arriba, según la medición de la compañía.
‘Cumplimos 50 años de experiencia en el rubro del retail e inmobiliario. Fueron más de 20 años con la marca Montecarlo, vendiendo en 2004 la operación y arrendando los locales a Cencosud. Esos puntos, y otros adquiridos en el tiempo, son los que estamos potenciando y administrando’, comentó el CEO de Valcan, Marcelo Cantergiani, hijo del fundador del grupo, Valentín Cantergiani. Para desarrollar los planes inmobiliarios, la familia creó la marca Puntocentro, que concentrará los recintos comerciales. Se suma Puntoloft para departamentos y Puntocity para planes mixtos (viviendas, oficinas y comercio).
Consultado respecto de si no temen que los malls sean desplazados por el comercio electrónico, como ha sucedido en Estados Unidos, Marcelo Cantergiani sostuvo que este último sistema ‘para los retailers hoy es una oportunidad y no una amenaza’. Agregó que la clave es lograr la omnicanalidad o interacción entre canales físicos y online en la compra. En tanto, el gerente de desarrollo corporativo de Valcan, Christian Cantergiani (sobrino de Marcelo), afirmó que en Estados Unidos están cerrando los centros comerciales menos eficientes, mientras que los malls fuertes ‘están con rendimientos potentes’. Otro de los negocios inmobiliarios que impulsará Valcan es el de los estacionamientos pagados. Prevé añadir cuatro mil unidades en Santiago, a las cerca de mil que ya posee.
Agro y energía
Otra de las áreas que opera Valcan es la agrícola —dirigida por Valentín Cantergiani— y espera explotar pronto la de energía. En el negocio agrícola posee cuatro mil hectáreas en La Araucanía, donde cuenta con plantaciones de frutales (cerezos y avellanos). Entre sus nuevas apuestas en esta área está el maqui y la menta, en un predio de 200 hectáreas.
En relación con esta última, este será el segundo año de producción de sumo que exporta a Estados Unidos. En el sector energía, el grupo tiene planes para generar energía con biomasa, paneles solares y otro eólico, que suman US$ 160 millones en inversiones. Pero están frenados a la espera de lo que ocurra con los planes del Gobierno para la conflictiva zona.
Valentín Cantergiani (86 años), presidente de Valcan Inversiones, partió con su compañía en 1965 en un pequeño local en Santiago, ‘con la cotona puesta’, recuerda. ‘Era una rotisería que luego ampliamos’, añade.
—¿Hoy es muy distinto el retail al que dejó usted cuando vendió Montecarlo en 2004? ‘Bastante distinto, porque quedan muy pocos operadores. Los márgenes han cambiado favorablemente para estos sin lugar a dudas. Hasta me siento arrepentido de haber vendido cuando veo cómo se maneja hoy el retail. Nosotros estábamos asustados con que los grandes nos iban a barrer, pero nos dimos cuenta de que en realidad no era tan así. Nosotros éramos más eficientes que los más pintados, porque al ser pequeños reaccionábamos más rápido, estábamos encima de la operación’.
—¿Cómo están preparando la sucesión, a la empresa para el futuro? ‘Somos una empresa familiar, pero estamos incorporando ejecutivos nuevos que no tienen relación con la familia’. ‘Falabella es un ejemplo, su evolución. Es digno de imitar su modelo, el cómo hicieron la transición con la familia adentro’.
—¿La bolsa les interesa? ‘No lo descartamos. Vamos a desarrollar este máster plan y ordenar bien la compañía. Luego, seguramente vamos a hacer otro proyecto saliendo a la bolsa’.
—¿Prevé seguir en la presidencia del grupo? ‘Yo no me voy a retirar nunca, me tienen que sacar en el pijama de madera (risas). Estoy consciente de que debo ir delegando, pero pienso que jubilarse es muy mala receta, hay que permanecer activo todo lo que se pueda. Tengo 86 años y tengo todas las ganas de trabajar, las mismas que tenía cuando tenía 45’.
—Ustedes poseen el 10% de Audax Italiano, ¿cree que los clubes invertirán con los recursos de la venta del Canal de Fútbol? ‘Yo no era partidario de la venta del canal, porque la plata se va a diluir en las sociedades anónimas y se irá a pagar dividendos a los accionistas en vez de invertirse en el fútbol. Si el canal se hubiese mantenido en la propiedad de los clubes, se habría tenido ese ingreso infinitamente, pero la mayoría es la que manda’.
‘‘Pienso que jubilarse es muy mala receta, hay que permanecer activo todo lo que se pueda’.
VALENTÍN CANTERGIANI PRESIDENTE VALCAN INVERSIONES
FORESTAL En La Araucanía, el grupo Valcan también posee dos mil hectáreas forestales. En esa zona también desarrolla el cultivo de frutas y tiene planes en el área de energía.