Luego de cerrar un exitoso 2018, el conglomerado ítalo-americano busca anotar un nuevo año de crecimiento en ventas, donde jugarán un rol importante las novedades que ya ha comenzado a destapar para el presente ejercicio.
El mejor año de la historia. Así cerró 2018 la industria automotriz nacional, tras totalizar ventas por 417 mil unidades. Récord que acusaron la mayoría de las marcas presentes en el país, entre ellas, las del grupo FCA, formado por Fiat, Jeep, RAM y Dodge, que alcanzaron un crecimiento conjunto del 33%, anotando 15.436 unidades comercializadas. De ellas, la firma de todoterrenos por excelencia fue la de mayor éxito, con un alza del 77% y un espectacular crecimiento del 565% de su modelo Compass.
“Estamos muy contentos de los resultados logrados en 2018, los cuales dan cuenta del éxito de una estrategia integral, enfocada en la ampliación de nuestro portafolio y también en un agresivo plan de inversiones por US$ 15 millones, implementado en nuestra red de concesionarios para ampliar la fidelidad y satisfacción de los consumidores, en cuanto a tiempos de atención, disponibilidad de repuestos, precios y transparencia”, afirmó Derek Fox, gerente general de FCA Chile.
Con un exitoso 2018 finalizado, hoy el grupo ítalo-americano se muestra optimista respecto de este nuevo ejercicio, donde proyectan crecer un 33%, hasta las 17.500 colocaciones. Meta en que la que serán decisivos los estrenos que tiene preparado para este 2019.
Partiendo por la nueva RAM 1500, modelo que acaba de ponerse a la venta en tres versiones (Laramie, Limited y Rebel), todas con carrocería Crew Cab o doble cabina, motor V8 HEMI de 5.7 litros (395 Hp y 552 Nm), caja automática de ocho velocidades y tracción 4×4.
La nueva generación de la pick-up mediana luce un aspecto más musculoso y moderno, con una parrilla de nueva factura, sin embargo, los cambios más importantes no saltan a fa vista, como la dieta a la que se sometió para aligerar su peso en más de 100 kilos, lo que le permite una mayor capacidad de carga y también un menor consumo de combustible. Reducción que debe al uso de acero de alta resistencia en el chasis y aluminio en ciertos elementos, como el portalón, por ejemplo. Así, ahora puede remolcar hasta 5.144 kilos, un 20% más que la generación anterior, e incrementar su carga útil un 22%, hasta los 803 kilos.
Adentro hay un upgrade en los materiales, así como un mayor espacio para los pasajeros y la carga. A ello se suma un salto en lo que a conectividad se refiere, pudiendo equiparse con una pantalla táctil de 8,4″, o bien, de 12″, según versión.
Se ofrece con precios de $ 32.990.000 + IVA (Laramie), $ 38.990.000 + IVA (Limited) y $ 39.990.000 + IVA (Rebel).
Las italianas
No solo RAM dará de qué hablar en el grupo FCA este año, sino también sus marcas de origen italiano, pues Alfa Romeo renacerá en Chile con una gama compuesta inicialmente por tres modelos, los cuales llegarán en marzo, pretendiendo reportarle ventas por alrededor de 200 unidades.
La centenaria firma italiana se instalará en el Parque Automotriz de La Dehesa, con un portafolio compuesto por el Giulietta, el Giulia y el Stelvio, todos con un diseño deportivo inconfundible. Será el SUV, el primero de su tipo para Alfa Romeo, el modelo que acaparará el 60% de las ventas de la marca en el país. Al igual que el sedán mediano Giulia, llegará con dos motores: un 2.0 I biturbo de 200 y 280 Hp, y un V6 2.9 I biturbo de 510 Hp. Aún está en estudio si llegará una versión diésel.
Por último, Fiat traerá en septiembre la versión hatchback del Tipo, modelo recientemente lanzado en el mercado, con un motor de 1.6 litros y 110 caballos de potencia.
Fuente: La Tercera