Seguro tienes tus propias redes sociales (RRSS) como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras y has escuchado la importancia que han adquirido hoy por lo que te gustaría sacarles más provecho.
¿Sabes cómo hacerlo? Te invito a que leas las próximas líneas para que conozcas una solución.
Probablemente has escuchado el término Community Manager (CM) y quizás tienes una idea general de la función de una las ocupaciones profesionales de moda hoy y que tiene gran proyección. Pero, sabes exactamente ¿qué hace, qué no y cuál es la importancia?
Empecemos por saber qué es el Community Manager que, si bien es un término en inglés, se ha adoptado en el español. En simple, es la persona que en una organización pública o privada administra y modera las RRSS, que la ponen en interacción directa con los usuarios.
De hecho, estas plataformas digitales se han convertido en un canal más de comunicación tanto para gobiernos, autoridades, empresas, instituciones y las propias personas.
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En el caso de cualquier organización, las redes han tomado importancia porque en ellas no sólo “venden” sus productos, servicios, ideas o propuestas, sino que también reciben inmediatamente la respuesta del público, sea positiva o muchas veces, negativa y agresiva.
Se han transformado en un canal de servicio al cliente y tribuna para descargarse y decir lo que no nos atrevemos a exponer oralmente.
Este dinamismo e influencia de las RRSS es lo que ha llevado a la necesidad de tener una (o más) personas dedicadas a gestionarlas para poder sacar provecho o para minimizar impactos negativos.
Si estás pensando que el CM sólo está frente al computador publicando y respondiendo mensajes… ¡ERROR! Cada red social tiene características diferentes y cumplen distintos objetivos, por lo que es aquí donde empieza la función e importancia del CM.
Un community manager se encarga de generar y mantener la comunidad
Probablemente, la empresa no conoce cómo y cuál es la mejor forma de llegar a sus clientes a través de las RR.SS. De hecho, muchas organizaciones no consideran importante la gestión de plataformas digitales y delegan este trabajo a miembros de la empresa que no tienen la formación necesaria o el tiempo justo para dedicarle.
De ahí la importancia de un CM y de la estrategia que defina, de lo contrario, la incursión en RRSS pasará a ser una simple anécdota. Pero no sólo establece el lineamiento del funcionamiento de las plataformas, sino que también…
- Define metas y estrategias de crecimiento para cada red según características.
- Conoce el negocio… Sabe hacer “match” entre la organización y su audiencia.
- Gestiona la reputación con protocolos de crisis, monitoreo de incidentes, Q&A, etc.
- Diseña el plan anual de comunicación, que responde a las necesidades de la empresa y audiencia.
- Crea el contenido y adapta los mensajes, que deben tener valor agregado para la audiencia objetivo según red.
- Genera conversación, que es que su audiencia participe en los diferentes canales de RRSS.
- Se relaciona, a través de un tono cercano e información de valor agregado, debe ganarse a su audiencia.
- Atención al Cliente, permitiendo que los seguidores tengan la libertad de comunicarse, ser escuchados, atendidos, y que se resuelvan sus dudas, preguntas y quejas.
Si después de esto, crees que tienes cubierta toda el área digital de tu organización, ¡te equivocas de nuevo!
El CM no es un comodín digital, por lo tanto:
- No es un webmaster, que es el responsable de desarrollar y/o mantener un sitio web.
- No es cualquier persona a la que se le entrega una responsabilidad más, de lo contrario, nuestras RRSS. no tendrán incidencia y repercutirán negativamente
- No es multiprofesiones… No necesariamente es un buen diseñador web, no necesariamente es periodista de medios offline… ¡es un Community Manager!
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Y ahora… ¿Crees que el CM puede desenredar el trabajo de las RRSS?
Redacción Ignacio Rivera :).