¿Cuántas veces has estado ocupado y te ves en la imperiosa necesidad de buscar algo por Google? ¡Muchísimas! Ese es nuestro día a día, más para quienes viven en grandes ciudades.
La necesidad actual de inmediatez es lo que ha hecho que el *voice search*, tome más fuerza. Pero, ya va, ¿esto qué es?, ¿para qué sirve?, ¿por qué debo preocuparme por esto?
¡Sencillo! Es más fácil hablar que escribir. Generalmente escribimos 40 palabras por minuto, pero podemos mencionar 150 cuando hablamos. A esto llamamos: optimización el tiempo.
Según Comscore, para el 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán a través de búsqueda por voz o imagen. De igual forma, para MediaPost “en 2020, alrededor del 30% de las búsquedas se realizarán sin una pantalla”. Esto le da fuerza a los altavoces inteligentes, los cuales tendrán presencia estimada de 21,4 millones de unidades en USA.
La búsqueda por voz está en la fase de expansión. Los asistentes virtuales domésticos y altavoces inteligentes serán fundamentales. Hoy día es Estados Unidos -y los países anglosajones- quien tiene mayor acceso y asequibilidad a esta tecnología.
Características de la búsqueda por voz e impacto SEO
Tal y como mencionamos anteriormente, no es lo mismo hablar que escribir. De ahí que existan ciertos factores que debemos considerar al momento de pensar en el SEO por búsqueda de voz.
Al pensar en búsquedas por voz es importante plantearse el cómo hablaría una persona.
Por eso debamos considerar: entonación, riqueza semántica, construcción gramatical y el carácter local de la búsqueda.
Desglosemos esto de la adaptabilidad del SEO a nivel *voice search* para entenderlo mejor:
En la búsqueda por voz es esencial la entonación del usuario.
Gracias a la inteligencia artificial los dispositivos podrán interpretar la intencionalidad y el estado de ánimo. Esta analiza la entonación que, por defecto, acompaña la voz. Esto es un hecho que, marca claramente la diferencia respecto a la búsqueda escrita
La riqueza semántica cobra especial protagonismo en las búsquedas por voz.
Esto se debe, a que cuando hacemos búsquedas escritas no nos preocupamos por las preposiciones, artículos, conjunciones. ¿Por qué? Utilizamos lenguaje telegráfico.
Las construcciones gramaticales son más largas y complejas así que tendremos términos de búsquedas que generarán menos tráficos. ¡STOP! Su suma representará un porcentaje alto de search. A esto es lo que conocemos como long tail.
Por último, la búsqueda por voz busca tener respuesta a preguntas cotidianas, de ahí que sea fundamental la geolocalización.
La búsqueda por voz en el futuro
La empresa Juniper Research estima que para el 2023 la comercialización de esta tecnología alcanzará los $80.000 millones lo que traerá un alza en el acceso a asistentes virtuales domésticos y altavoces inteligentes. Además de “la evolución de los Smart TV y las nuevas capacitaciones de dispositivos Smart Home Devices, abordarán tareas cotidianas más serias como la seguridad en el hogar, el control de las luces y la temperatura, entre otras aplicaciones, que satisfarán las necesidades vitales y diarias de los usuarios”.
Por otro lado, la voice search llegará al e-Commerce, una opción que permitirá realizar comprar por voz. Actualmente esta tendencia está en fase gestacional, ya que solo el 2% de la población que posee dispositivos como Alexa, compraron por voz en algún momento del 2018, según Forbes.
Sin embargo, el mismo estudio revela a pesar de las bajo porcentaje de compra a través se voice search, el 39% de los consumidores confía en las recomendaciones de productos de sus altavoces inteligentes
Sin duda, esa una realidad cada día más tangible, que llegó para transforma nuestras vidas apuntando a la inmediatez, incondicionalidad y eficiencia. ¿Estás listo para lo que se viene?
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