En una industria con una penetración del 4,6% en el PIB nacional, una de las mayores de la región, siguen al alza los seguros generales, de vida y de salud.
Pese a que la industria de seguros se ha ido diversificando en el último tiempo, con la incursión de nuevos productos como las pólizas paramétricas, las que cubren bicicletas, drones y hasta scooters, o las que blindan los datos digitales en pleno auge de ataques de ciberseguridad, la realidad es que las pólizas de salud se mantienen entre las que más terreno han ido ganando.
En un mercado que creció alrededor de 3% durante el año pasado y cuya penetración en el PIB nacional llega al 4,6%, según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el ramo de salud creció 7,4% en primas directas al tercer trimestre de 2018, “con 9.112.935 personas aseguradas”, dice Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.
Claude considera que entre los factores que explican este comportamiento están los históricos altos costos de la salud en el país, junto al hecho de que muchas veces los sistemas previsionales no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos asociados a enfermedades graves o accidentes. “Son seguros que cumplen un rol de complementariedad al sistema de seguridad social”, señala.
Los buenos resultados que han obtenido las isapres y el “desconocimiento de su uso” es otro de los puntos que explicarían el crecimiento de este tipo de seguros, a juicio del vicepresidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile, Aristeo Andrés.
Claudio Asecio, director de Health & Benefits de Aon Chile, suma el comportamiento de la división de salud en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que al cierre de 2018 alcanzó un alza de 3,2%, “lo que hace que un mismo tratamiento crezca en valor debido a la tecnología y al desarrollo de la medicina, que implica más y mejores técnicas de diagnóstico”, señala el ejecutivo.
“Son productos que se han instalado como uno de los beneficios más valorados de todos los que entregan las empresas a sus empleados y familias”, asevera Asecio.
En alza
Los seguros generales también están dentro de los que mueven la aguja en el mercado. De acuerdo al último informe de la AACH sobre proyecciones 2018-2019, este año tendrían un incremento de 1,6%. Destacan los de incendio, terremoto, vehículos, garantía y crédito, responsabilidad civil, robos, transporte, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) e ingeniería. Este último ramo anotó un crecimiento de 22,8% durante 2018, recaudando UF 3.286.457 de prima directa, señala el documento.
Respecto a los de incendio, Claude explica que han ido creciendo “junto con el mayor número de viviendas existentes en el país, mientras que los de vehículos han estado ligados al crecimiento del parque automotor”.
Y sobre los seguros de vida, que también son fundamentales para explicar el dinamismo del mercado, el crecimiento real en prima directa fue 4,2%, según cifras preliminares de la AACH al cierre de diciembre de 2018. El crecimiento, según Claude, responde principalmente al incremento en las rentas vitalicias, ramo que registró un alza de 11,5% respecto al año 2017.
“Actualmente, más de 610.000 personas reciben una pensión de renta vitalicia, siendo la modalidad de pensión preferida entre quienes pueden elegir”, dice Claude.
Es aquí donde recae uno de los mayores desafíos para el futuro, tanto de la industria como de las empresas, dice Andrés, del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile. “Los estudios indican que prontamente tendremos gente de 120 años, así como en los años 50 nunca se pensó que llegaríamos a vivir hasta los 80”, recuerda. A su juicio, es un tema que traerá muchos cambios, que las compañías desde ya evalúan cómo abordar.
EL IMPULSO DE LOS SEGUROS DE CREDITOS
Según cifras del último informe trimestral de la AACH, la prima directa de los seguros de garantía y crédito registró una variación de 12,6% respecto al mismo período del año anterior. Es un mercado que tiene una sólida madurez en relación a otros países de la región, sostiene Loreto Freund, gerente comercial de Solunion, “lo que lo hace altamente competitivo”.
No obstante, hay pocos corredores especializados que manejan más del 80% de las primas intermediadas, dice la ejecutiva. “A esto hay que agregar que cada año aparece un actor nuevo, muchas veces de capitales locales, que dista mucho de los mercados europeos, cuna del seguro de crédito, donde los actores son compañías con presencia a nivel internacional”, señala.
Así, 2018 estuvo marcado por los cambios en las cuotas de partidpadón. “Vemos que la cuota se ha ido distribuyendo de manera más homogénea”, añade.
8% creció la prima directa de los seguros de salud al cierre de diciembre de 2018, según cifras preliminares de la AACH.
11,5% creció el ramo de rentas vitalicias respecto a 2017. Esto explica el crecimiento del mercado de seguros de vida, dicen desde la AACH.
60% de participación tienen los ramos de incendio y seguros de vehículos, acota Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.
Fuente: El Diario Financiero – Mercado Asegurador