Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, ubicada en primera línea frente al océano Pacífico. Así lo anticipó Roberto Bascuñán, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, firma fundada por su familia en la Región de Coquimbo, que encabeza las obras de esta iniciativa. Esa compañía compró dicho paño en Avenida del Mar —a un particular de Santiago— hace dos años, en una sociedad junto al grupo Angelini y Vértice, firma de inversionistas en bienes raíces ligada a Cristián Alliende, ex gerente general de Aconcagua, el brazo inmobiliario de la constructora SalfaCorp. Bascuñán indica que ‘hoy se advierte un déficit hotelero en La Serena. Este proyecto está orientado a ejecutivos durante el año y en verano puede ser más familiar’. Explica que por la calle Cuatro Esquinas estarán los departamentos, mientras que el hotel tendrá su frontis por Avenida del Mar.
Asimismo, los propietarios de las viviendas —cuyos precios partirían en las tres mil UF— tendrán como ventaja acceder al servicio de housekeeping del hotel, el gimnasio y descuentos en dicho recinto. Las obras partirían a mediados de este año y se prevé que el hotel esté operando a inicios de 2022. Bascuñán afirma que aún no cierran el acuerdo con el operador del hotel, pero sostiene que están avanzadas las conversaciones. El proyecto hotelero-residencial de la inmobiliaria Norte Verde es parte de un conjunto de iniciativas por US$ 300 millones que tiene en marcha la compañía para el período 2019-2023. Otro de sus proyectos también está en La Serena y lo desarrollará junto al Grupo Chiloé. Se trata de una obra que combinará departamentos y consultas médicas, y estará ubicado en la zona de la mezquita de la IV Región.
Pero una de las más importantes apuestas de Norte Verde es su arribo a la zona oriente de la Región Metropolitana, particularmente a las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura. Esto le permitirá diversificarse geográficamente en la capital, ya que hasta ahora está concentrada en Santiago centro y Ñuñoa. Para impulsar ese plan, la empresa reclutó a Alejandro Videla, ex gerente general de Inmobiliaria Vertical en la época que esa firma estaba formada por Aconcagua —de SalfaCorp— y Fernández Wood Vizcaya. En total, Norte Verde prevé una inversión preliminar de US$ 60 millones en el sector oriente en tres edificios, que mezclarían oficinas, departamentos y locales comerciales. Uno de ellos estará en la zona de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia, y otro en el Barrio Italia. La firma registró ventas —promesas— por 1,3 millones de UF en 2018, aunque su objetivo es alcanzar una facturación anual cercana a los dos millones de UF anuales. Lo anterior, considerando un stock de 15 a 20 proyectos activos cada ejercicio.